PRENSA 2001
UN VUELO MÁGICO. Los Reyes Magos llegarán a Portugalete
el 5 de enero en un hidroavión que amerizará en la ría.
Los
Reyes Magos se niegan a anclarse en el pasado. Cansados de desplazarse
a lomos de camello, ahora apuestan por medios más modernos. Por
eso, el próximo 5 de enero llegarán a Portugalete a bordo
de un hidroavión que amerizará en aguas de la ría.
La Corporación jarrillera recibirá a sus Majestades en el muelle Churruca y allí iniciarán su visita por varios centros públicos de la villa hasta la hora de la tradicional cabalgata. |
![]() Un hidroavión similar al que transportará a los Reyes Magos ameriza en la bahía de Las Palmas. / EFE |
El hidroavión que transportará a los Magos, utilizado habitualmente para la extinción de incendios por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), es un modelo Canadair CL 215 capaz de portar hasta 5.500 litros de agua. Procedente de Madrid, el avión anfibio, tripulado por dos pilotos y un mecánico, hará escala en el aeropuerto de Bilbao antes de amerizar en aguas del Abra sobre las 12.00 horas.
Una zodiac recogerá allí a los Reyes Magos y pasará bajo el centenario Puente Colgante que une ambas orillas de la ría para desembarcar en el muelle Churruca. Una vez en tierra, los monarcas se desplazarán hasta el Ayuntamiento para dedicar desde el balcón sus primeras palabras de afecto a los más pequeños.
«Queremos dotar al acto de una gran vistosidad y, sobre todo, de la modernidad que exige haber entrado ya en el siglo XXI», explica el alcalde de Portugalete, Mikel Cabieces. El edil también ha destacado la importancia de la tradición marinera en la localidad. «De ahí que vinculemos todas nuestras celebraciones con el agua y, en este caso, también con el aire», apuntó.
Banda aérea especialEl Ayuntamiento de Portugalete ha tenido que realizar numerosas gestiones para contratar el servicio del hidroavión en el que viajarán los Reyes, que puede desplazarse a una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora. La Autoridad Portuaria también ha dado su conformidad al acto, e incluso la torre de Salvamento de Santurtzi empleará una banda aérea especial para comunicarse con el avión anfibio a fin de no interferir en el sistema de comunicaciones marítimas habitual.
Por su parte, la responsable de festejos en la villa, Irene Fernández, ha explicado que, tras la recepción en el Consistorio, sus Majestades acudirán a la residencia Aspaldiko. Posteriormente, visitarán el centro de día de San Roque, el hospital asilo y el hogar del jubilado de Buenavista. Su apretada agenda tendrá como colofón la cabalgata que, con un séquito formado por más de 200 personas, saldrá a las 18.00 horas de la Avenida Kanpazar. Tras recorrer el centro de la localidad, la comitiva llegará al polideportivo Zubi Alde, donde los Magos atederán a las peticiones de los más pequeños.
MUERE UN HOMBRE TRAS CAERSE
AL RÍO GALINDO.
Efectivos sanitarios
trataron de reanimarle sin éxito tras varias horas de rescate
UN HOMBRE, de alrededor de treinta años, falleció ayer tras precipitarse al río Galindo en la localidad de Sestao, según informó la Ertzaintza a DEIA.
Los
hechos ocurrieron minutos antes de las cinco de la tarde de ayer cuando
varios vecinos de la localidad advirtieron a la Ertzaintza de que habían
visto cómo una persona se precipitaba al río. Al lugar se
desplazaron el helicóptero y buzos de la Policía Autónoma
Vasca, unidades de Cruz Roja y bomberos que rastrearon el río hasta
que finalmente, varias horas más tarde de haberse producido el incidente,
se localizó al individuo.
Efectivos
sanitarios trataron de reanimar al hombre sin éxito.
16/12/01 El Correo
UN JOVEN FALLECE TRAS
CAER Y PERMANECER EN LAS FRÍAS AGUAS DEL GALINDO MEDIA HORA. Los
buzos de los bomberos municipales de Bilbao localizaron el cuerpo hundido
a dos metros de profundidad
Un
joven de unos 30 años, cuya identidad se desconocía anoche,
perdió ayer la vida en aguas del río Galindo -a la salida
de Barakaldo- a su paso junto a dos grandes superficies comerciales ubicadas
junto al cauce.
El trágico incidente movilizó a numerosos efectivos de salvamento y particulares. Faltaba poco para que oscureciera -eran casi las seis- y varios testigos vieron resbalar al joven desde lo alto de la margen izquierda y atravesar unas zarzas antes de precipitarse al río. |
![]() JUNTO AL CAUCE. Tareas de reanimación. / LUIS CALABOR |
«Parece que intentó salir por sus medios, pero no logró asirse a ningún sitio», relató un bombero del parque municipal de Bilbao que participó en el rescate. «Finalmente, se sumergió». En ese momento, SOS-Deiak recibió las primeras llamadas de alerta y los bomberos de la Diputación se encaminaron hacia el lugar, junto a ambulancias de la DYA y Osakidetza. Para adentrarse en el río, acudieron dos buzos y dos bomberos de Bilbao y las ‘zodiac’ de la Cruz Roja del Mar.
«Recorrimos un tramo de 15 metros y, en menos de cinco minutos, localizamos el cuerpo». Estaba hundido, en la margen derecha, a unos dos metros de profundidad. Vestía vaqueros, chaqueta de camuflaje y botas. El pelo, corto y teñido de rojo. «Aparentaba treinta y tantos». Fuera del agua, los sanitarios aguardaban para realizar un masaje cardíaco. Fueron 20 minutos de dramática reanimación, ante decenas de testigos indeseados. La Ertzaintza balizó la zona para evitar más caídas en un terreno embarrado por la humedad.
El cuerpo rescatado permanecía inerte,
lo que en principió se atribuyó al ‘shock’ motivado por permanecer
casi media hora en las aguas heladas del Galindo. Toda esperanza se truncó
al corroborar que el frío no había hecho sino acelerar el
trágico desenlace: el joven ya estaba muerto.
NUEVO
SERVICIO DE LA CRUZ ROJA
La Cruz Roja de Uribe Aldea presentó ayer, en su base de Arriluze, su nuevo Hospital de Campaña, que ha sido cedido por la empresa Sanitas y cuyo valor asciende a 4 millones de pesetas. El hospital es un módulo asistencial de más de 40 metros cuadrados de superficie que permitirá prestar un servicio de primeros auxilios en caso de accidentes y catástrofes naturales.
Según
responsables de la Cruz Roja, también prestará un servicio
preventivo en eventos festivos y deportivos muy populosos que se celebren
en la zona. Consta de 8 camillas de exploración, botiquines y equipos
de reanimación.
1/12/01 El Correo
NUEVO HOSPITAL DE CAMPAÑA
DE LA CRUZ ROJA.
La
Cruz Roja presentó ayer en el muelle de Arriluze de Getxo su nuevo
hospital de campaña, donado por Sanitas. El módulo asistencial
está preparado para atender a las víctimas de catástrofes
o accidentes múltiples, así como eventos con numeroso público.
La
tienda inflable es de 42 metros cuadrados y cuenta con 8 camillas dotadas
de todo tipo de asistencias.
RESCATAN A UNA YEGUA QUE
ESTUVO ATRAPADA CINCO HORAS EN EL LODO DE LA RÍA DE PLENTZIA. Una
vez descartada la posibilidad de izar al animal con un helicóptero,
el esfuerzo conjunto de veinte personas logró sacarlo.
Después
de más de cinco horas de impotencia, el esfuerzo combinado de policías,
bomberos, personal sanitario y voluntarios logró rescatar a media
tarde de ayer a una yegua atrapada en los lodos de la ría de Plentzia.
La dramática situación del animal llevó a los organizadores de la operación a intentar distintas técnicas de salvamento, que al final se revelaron menos eficaces que el procedimiento primario por excelencia: «Los brazos», según resumía un participante. |
![]() ENTRE TODOS. En el rescate participaron miembros de distintos cuerpos y entidades./LUIS CALABOR |
El centro de emergencias SOS-Deiak fue avisado alrededor de las 13.00 horas de que una yegua vivía un trance delicado en el término municipal de Gorliz. Al parecer, un jinete recorría la zona de Gandia, próxima al Abanico de Plentzia, cuando su montura sufrió una caída. El animal, herido en una pata, se hundió hasta el cuello en el fango de la orilla, sin que los intentos desesperados del hombre por devolverlo a tierra firme obtuviesen ningún resultado.
Con bueyes de pruebaEl centro de coordinación movilizó a varias patrullas de la Policía autónoma, dotaciones de bomberos y una unidad de Cruz Roja del Mar, que acudió en lancha. Hasta el lugar del accidente, de difícil acceso, también se desplazaron residentes de la vecindad e integrantes de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, entre ellos un veterinario. De esta manera, se reunió en torno a la yegua un grupo de unas veinte personas, que estudiaron la manera idónea de socorrer al cuadrúpedo.
En un principio, se concibió la posibilidad de izar al animal con un helicóptero. La aeronave de la Ertzaintza voló hasta la zona, pero acabó posándose en un prado cercano en tanto se buscaba otro método mejor. También se pensó en aprovechar la potencia de la yunta de bueyes de un vecino de la zona, que los utiliza para participar en pruebas de arrastre. Además, se pidió al personal de la protectora de animales que llevase una pistola anestésica, para sedar al animal y sacarlo del fango con más facilidad.
Sin embargo, ninguno de estos procedimientos se puso en práctica. Sí se recurrió al uso de camillas metálicas, entre otras maniobras: «Todas ellas resultaron fallidas», resume el Departamento de Interior del Gobierno vasco. «Habría servido un 4x4, pero no podía llegar hasta allí», lamenta uno de los participantes en el rescate.
Finalmente, alrededor de las 18.00 horas, las personas congregadas junto a la ría decidieron unir fuerzas para poner fin al prolongado sufrimiento del animal y, a base de tirones sincronizados, consiguieron extraerlo del lodo. «La subida de la marea ha facilitado el salvamento, porque ha elevado el cuerpo», afirma el voluntario.
La
yegua cojeaba, pero, si se tiene en cuenta que había permanecido
sumergida durante más de cinco horas, su estado no era malo. «Parecía
estar bastante bien -valora el hombre que intervino en la operación-.
Aunque, eso sí, la hipotermia no se la quita nadie».
RESCATAN
EN LA PLAYA A UN PARAPENTISTA
Un
parapentista accidentado junto a la playa de Laredo fue rescatado sano
y salvo en la tarde de ayer por lanchas de Salvamente Marítimo.
El deportista cántabro sufrió un percance en el aire y cayó
al mar. Tras mantenerse durante un tiempo flotando en el agua fue auxiliado
y trasladado a tierra. En el operativo participó un helicóptero
de SOS Cantabria y Cruz Roja.
MUERE
UNA PAREJA AL CAER SU COCHE POR UN ACANTILADO DE 80 METROS EN GETXO.
Las
cadáveres de las víctimas, de más de 60 años,
fueron rescatados del fondo del precipicio por un helicóptero
Un barranco elegido para morir
Dos
personas, un hombre y una mujer de más de 60 años, perdieron
la vida ayer al despeñarse el ‘Citroën XM’ en el que viajaban
por el acantilado de Punta Galea, en la localidad vizcaína de Getxo.
Se trata de una pareja formada por el varón D.L.D. y Y.M.A., de quienes se desconocen por ahora más datos. En la vertiginosa caída por el precipicio, de unos 80 metros de altura, el conductor salió despedido del vehículo por una de las ventanillas. |
![]() DESPEÑADO. Ertzainas, bomberos y buzos de Cruz Roja, junto al coche siniestrado. / LUIS CALABOR |
El turismo, matriculado en Bilbao y cuyo titular es vecino de Getxo, cayó en picado y se estrelló contra las rocas, muy cerca de la orilla. La mujer, que ocupaba el asiento del copiloto y llevaba puesto el cinturón de seguridad, quedó atrapada entre los hierros y tuvo que ser rescatada por los Bomberos. Ambos fallecieron en el acto.
«Directamente»Fue un vecino de la zona quien alertó al 112 del suceso alrededor de las cuatro y media de la tarde. Al parecer, el testigo observó cómo un automóvil de color oscuro se dirigía «directamente», según sus palabras, hacia el borde del despeñadero y desaparecía. El centro coordinador, bajo la dirección de un técnico de Emergencias del Gobierno vasco, desplegó entonces el operativo de rescate por mar, tierra y aire. Para entonces, los dos ocupantes del turismo habían muerto, por lo que su tarea se limitaba a recuperar los cadáveres. La dificultad de acceso a la zona hizo imprescindible el uso de un helicóptero de la Ertzaintza, auxiliado por embarcaciones de Salvamento Marítimo, Cruz Roja del Mar con buzos y ertzainas de la comisaría de Getxo y de la Policía Local.
Los Bomberos tuvieron que utilizar un equipo de desencarcelación para desguazar el coche y liberar a la mujer. Los dos cuerpos sin vida fueron izados por la aeronave hasta lo alto del barranco, donde aguardaba la comitiva judicial.
La
Ertzaintza investiga ahora las causas de este suceso doblemente mortal
sin descartar ninguna hipótesis. Una vez identificadas las víctimas
-la mujer llevaba una cartera con su DNI-, los agentes tratarán
de averiguar cómo fueron sus últimas horas. Los cadáveres
fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de la Audiencia de Bilbao
para practicarles la autopsia.
31/10/01 Deia.
MUEREN
DOS PERSONAS AL CAER SU COCHE POR EL ACANTILADO DE LA GALEA.
Un
hombre y una mujer, cuyas identidades se desconocían a última
hora de ayer, se precipitaron a una zona de rocas a ras del mar y de imposible
acceso
Un hombre y una mujer fallecieron en la tarde de ayer al precipitarse el vehículo en el que se encontraban por el acantilado de La Galea en la localidad de Getxo. Los cadáveres de las víctimas tuvieron que ser rescatados por el helicóptero de la Ertzaintza, según han informado fuentes del Departamento del lnterior del Gobierno vasco, debido a la dificultad de acceso a la zona en que se precipitó el vehículo.
El suceso se produjo minutos antes de las cuatro y media de la tarde de hoy, cuando por causas que aún se desconocen, el vehículo se precipitó por el acantilado. Alertada la Er-tzaintza por las personas que se encontraban en las cercanías del lugar, se movilizó a un helicóptero y a miembros de la Brigada Móvil ante la dificultad de acceso a la zona de rocas, a ras de mar, en que había quedado el vehículo. En las operaciones de rescate participaron asimismo embarcaciones de Salvamento Marítimo y d e la Cruz Roja del Mar, además de personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Getxo, la Policía local y un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, encargado de coordinar las labores de rescate.
Finalmente,
la tripulación del helicóptero y un médico de Osakidetza
alcanzaron el lugar del siniestro, pero únicamente pudieron certificar
la muerte de los dos ocupantes del vehículo y realizar el traslado
de los cadáveres.
EL
ABRUPTO TERRENO COMPLICÓ EL RESCATE EN EL SIMULACRO DE ACCIDENTE
DEL METRO. Los equipos de emergencias se enfrentaron a un supuesto descarrilamiento
entre Plentzia y Urduliz que provocó 140 heridos
El
simulacro de descarrilamiento realizado ayer por Metro Bilbao en el término
municipal de Barrika puso en evidencia las dificultades existentes para
rescatar a los heridos y para que los servicios de emergencia llevaran
a cabo su labor.
En un medio escarpado y de difícil acceso, las dotaciones de la Cruz Roja alpina tuvieron que trasladar a pie varias camillas, lo que retrasó hasta más de dos horas la hospitalización de los supuestos heridos. |
![]() SOBRE RAÍLES. Los bomberos utilizaron un novedoso sistema para evacuar a las víctimas. / P. URRESTI |
El simulacro dio comienzo a las diez y viente de la mañana y el primer herido grave fue trasladado hasta la carretera más próxima, en un todoterreno, a las 11.35. Para entonces ya se había instalado un centro operativo sanitario muy cerca de donde se encontraba la unidad de metro accidentada. En él fueron atendidos, bajo la supervisión del responsable de los servicios de emergencia de Osakidetza, los pasajeros heridos, con el apoyo de voluntarios de DYA y Cruz Roja.
Evacuación por las víasLos bomberos se hicieron presentes 25 minutos después del supuesto accidente, interpretando un papel estelar en este ‘reality show’. Su primera tarea consistió en cortar la energía eléctrica de la que se abastece el convoy, como medida de seguridad. Luego pusieron en marcha un sistema de traslado de camillas sobre raíles por las mismas vías. Se trata de una mejora añadida por los servicios de rescate después de que, en un simulacro anterior, se constatasen las dificultades que supone evacuar heridos andando entre las traviesas.
El balance del descarrilamiento fue de 140 heridos, 12 de ellos graves. El simulacro, considerado «de gran magnitud», movilizó a un centenar de personas: empleados del metro, bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de Bilbao, Ertzaintza, Osakidetza, Sos Deiak, Dya y Cruz Roja.
El lugar elegido fue un punto de las vías entre las estaciones de Urduliz y Plentzia, en una zona especialmente estrecha, con un único acceso a través de un camino de montaña.
El
director general adjunto de Metro Bilbao, Enrique Urkijo, explicó
que este tipo de actividades «sirven de entrenamiento para minimizar
consecuencias si pasa algo». También aseguró que Metro
Bilbao es puntero en materia de seguridad en España.
28/10/01Deia.
PROTOCOLO
DE EMERGENCIA EN EL METRO: EVACUACIÓN DE HERIDOS EN 36 MINUTOS.
10
HORAS y 20 minutos: un metro sale de Plentzia. En el punto kilométrico
28.900, entre las estaciones de Urduliz y Plentzia, descarrila. Su conductor
llama al puesto de mando de Metro Bilbao, explica lo ocurrido y ofrece
una primera valoración: cuarenta viajeros pueden estar heridos.
Se
activa el protocolo de emergencia: el puesto de mando llama al responsable
de guardia de Metro Bilbao ayer, el director adjunto Enrique Urkijo-
y SOS Deiak, que coordina a los equipos de rescate.
10:30:
Llega la primera patrulla de ertzainas que evalúa daños e
informa de la situación. 10:38: La cercanía de la base de
ambulancias de Plentzia de la Cruz Roja permite a dos voluntarios acceder
al lugar minutos después para iniciar la evacuación de los
heridos en función la gravedad de su estado.
10:42.
Las sirenas anuncian la inminente llegada de los bomberos. El arbolado
y la estrechez del camino de acceso a la vía impiden la entrada
del camión de bomberos, que llegan a pie o en vehículos 4x4.
Hasta que los bomberos no ponen “la zona en seguridad”, nadie trabaja.
Cortan la corriente eléctrica para evitar chispazos y estabilizan
el metro. 10:56 Se evacua al primer herido. Han pasado 36 minutos.
Así se escenificó ayer el rescate de un descarrilamiento en plena vía. El objetivo del simulacro el quinto que organiza Metro Bilbao es examinar la rapidez de la respuesta y la efectividad ante una emergencia. «Los simulacros se hacen para aprender, para sacar conclusiones», explica el jefe de Intervención de Emergencias del departamento de Interior, Andoni Arriola. «Es también una manera de aprender a trabajar juntos», dice, en un reto que engloba a los bomberos de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao, DYA, Cruz Roja, Osakidetza, Ertzaintza, SOS Deiak...
El
simulacro es, además, una buena noticia. Porque, como razona Arriola,
«un simulacro se hace porque no hay accidentes. Cuando tenemos muchos
accidentes, no se hacen simulacros porque ya tenemos entrenamientos y materia
de estudio en esos sucesos».
26/10/01 Euskaldunon Egunkaria
ASILO
POLITIKOA ESKATU DU SANTURTZIRA HELDU DEN POLIZOIAK
Burkina
Fasoko (Afrika) gazte polizoi bat heldu zen Maltako bandera duen Concordia
merkantzia ontzian Santurtziko portura, atzo goizean. S.O. 28 urteko gazteak
asilo politikoa eskatu zuen ontzia porturatu ahala.
Errefuxiatuei
Laguntzeko Batzordeak (CEAR) jakinarazi zuenez, gazte afrikarra Abidjan-en
(Boli Kosta) sartu zen merkantzia ontziaren barruan. Merkantzia ontziak
ez du eskalarik egin; Abidjanetik zuzenean etorri da Santurtzira.
Gaztea osasun egoera onean dagoela jakinarazi zuen Susana Zenikaonaindia CEAReko kideak. Izan ere, merkantzia ontziak Boli Kosta utzi eta egun batera, tripulazioak gaztea aurkitu zuen ezkutatua. «Bai tripulazioak bai kapitainak ondo zaindu dute, eta bidaian behar zuen guztia eman diote», adierazi zuen Zenikaonaindiak. Ontzia porturatu ahala, gazteak asilo politikoa eskatu zuen, eta uko egin zion mediku batek aztertzeari. |
![]() Maltako banderako Concordia itsasontzian iritzi zen atzo Santurtziko Portura Burkina Fasoko polizoi gaztea Boli kostako Abidjanetik. |
Edonola
ere, Espainiako Poliziaren aginduz, Gurutze Gorriak azterketa medikoa egin
zion eta bere osasun egoera ona dela baieztatu.
Orain
Madrilgo gobernuko Barne Ministerioak lau eguneko epea du asilo eskaria
aztertu, eta onartzen duen edo ez erabakitzeko. Eskaera aintzat hartu ezean,
erabakiaren kontrako errekurtsoa aurkeztuko dutela iragarri zuten CEAReko
partaideek.
UN
JUBILADO MUERE AHOGADO EN EL PUERTO PESQUERO DE SANTURTZI.
La Policía Municipal de Santurtzi ha abierto una investigación para esclarecer el fallecimiento de un jubilado de 66 años, cuyo cuerpo apareció flotando en la tarde de ayer en el espigón del Puerto Pesquero del municipio, después de que varias personas le vieran descender por las escaleras del muelle.
La
Policía local recibió el aviso del suceso a las cinco de
la tarde. Una pareja de agentes se desplazó hasta el lugar de los
hechos y se lanzó al agua para tratar de rescatar al hombre. Una
vez en tierra, varios voluntarios de la DYA comprobaron que la persona
aún conservaba un hilo de vida e intentaron reanimarle. Sin embargo,
los esfuerzos fueron inútiles. A media tarde, el juez levantó
el cadáver y ahora deberá ser el forense el que determine
las causas de su muerte.
BILBOKO
PORTUA ZABALTZEKO LANETAN EGURALDIARENGATIK TRABATUTA GERATU DIREN BOST
LAGUN ONIK ATERA DITUZTE
Atzoko
kazkabar eta euria zela medio, Bilboko portua zabaltzeko lanetan bost lagun
trabatuta geratu ziren Getxo herriko Galea inguruan. SOS Deiak-en abisu
bati esker, Gurutze Gorriko bi ontzi, Ertzaintzako helikoptero bat eta
polizia patruila bat martxan jarri eta bost pertsonak onik atera zituzten.
Azkenean, Getxoko kaiko Gurutze Gorriko txalupa batean atera zituzten,
eta, antza denez, inork ere ez zuen inolako zauririk egin.
RESCATADAS
CINCO PERSONAS QUE HABIAN QUEDADO ATRAPADAS EN EL SUPERPUERTO DE BILBAO
POR LA TORMENTA.
Un total de cinco personas fueron rescatadas esta tarde sanas y salvas después de que, debido a la tormenta de lluvia y granizo, quedaran aisladas en las obras inconclusas del Superpuerto de Bilbao, en La Galea (Getxo), según informó el Centro Regional de Coordinación de Salvamento de Bilbao.
Alertado del incidente por SOS Deiak Bizkaia, se movilizaron dos embarcaciones de la base de Cruz Roja del Mar de Arriluze, un helicóptero de la Ertzaintza y una patrulla de la Policía vasca por tierra.
Finalmente,
la lancha de salvamento de Cruz Roja "Dubhe" rescató a las cinco
personas en dificultades y las trasladó sanas y salvas a la marina
de Getxo Kaia.
RESCATAN
A CUATRO PERSONAS QUE QUEDARON AISLADAS EN LA ISLA DE IZARO (BERMEO). Se
trata de los tripulantes de una embarcación tipo zodiac que quedó
a la deriva.
Efectivos de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima y de la Cruz Roja rescataron a última hora de ayer a cuatro personas que se habían quedado aisladas en la isla de Izaro, próxima a la localidad vizcaína de Bermeo, todas ellas tripulantes de una embarcación que se hallaba a la deriva.
Según informaron hoy fuentes del Centro Regional de Coordinación de Salvamento de Bilbao, el buque denominado "Campurdán", que navegaba de Bilbao a Pasajes, avistó a última hora de la tarde de ayer una embarcación tipo zodiac a la deriva, situada a siete millas náuticas al nordeste del puerto de Bermeo, y dio el aviso correspondiente.
La documentación encontrada en la zodiac permitió la localización del dueño de la embarcación y por la información aportada por éste, se centró la búsqueda de la tripulación en la isla de Izaro.
Embarcaciones de la Sociedad Estatal de Salvamento y de la Cruz Roja del Mar de Bermeo rescataron sanos y salvos a las cuatro personas que tripulaban la zodiac, que se habían quedado aisladas en la isla.
La isla de Izaro se encuentra en la costa vizcaína, en la Bahía de Bermeo, entre los cabos Matxitxako y Ogoño, y frente a las localidades de Bermeo y Mundaka. Está integrada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.