PRENSA 2006
15-03-06 El Correo

UN DELFÍN SURCA EL ABRA Y SE ADENTRA EN LA RÍA HASTA ERANDIO



EL CORREO/BILBAO
 
La ría de Bilbao tiene desde ayer una nuevo y simpático inquilino. Un delfín de 2,5 metros de largo remontó ayer el Nervión y llegó hasta Erandio ante la atónita mirada de los vecinos, que no daban crédito a lo que veían. Fue precisamente una joven de la localidad la que llamó al servicio canino del Ayuntamiento de Erandio para alertar de que había visto un delfín a la altura del muelle del gasolino. Nada más enterarse, el responsable municipal de la Protectora de Animales, Javier Iraeta, y miembros de la Cruz Roja del Mar salieron en su busca.

DE VISITA. El animal se encuentra en perfecto estado. / L. CALABOR

Tras comprobar que el animal se encontraba en perfectas condiciones, «lo dejamos seguir na-dando plácidamente por la ría», explicó Iraeta. El delfín fue visto por última vez ayer por la noche en la zona de Las Arenas.
 

14-03-06 El Correo

FALLECE AL SUFRIR UNA PARADA CARDIACA MIENTRAS PESCABA CON SU BOTE EN ZIERBENA



M. J. SÁNCHEZ/BARAKALDO

Un vecino de Zierbena de 77 años falleció ayer al sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras pescaba a bordo de su bote en los alrededores del municipio costero. Aunque especialistas de la Cruz Roja intentaron reanimarle en el interior de la embarcación, todos sus esfuerzos resultaron infructuosos. Según el alcalde de Zierbena, Marce Elorza, la víctima era «muy conocida» en la localidad y acostumbraba a salir a capturar mejillones y percebes.

Sobre las diez de la mañana, unos operarios que realizaban trabajos de reparación para la Autoridad Portuaria avistaron el bote a la deriva y alertaron a la Cruz Roja del Mar. Al parecer, los trabajadores observaron a un hombre que yacía inconsciente en el interior de la embarcación. Minutos después, los especialistas del organismo humanitario lograron acceder al bote.

Los sanitarios de la Cruz Roja procedieron a examinar al pescador y comprobaron que presentaba los síntomas de una parada cardiorrespiratoria. Mientras la embarcación era remolcada, los facultativos iniciaron las maniobras de reanimación. Nada más llegar a la costa, los servicios sanitarios del Puerto y los especialistas de una UVI móvil de Osakidetza se sumaron al dispositivo. Pese a los esfuerzos de todos ellos, no pudieron hacer nada por evitar el fallecimiento de F.C.D.
 

14-03-06 Deia

UN PESCADOR DE ZIERBENA MUERE EN SU EMBARCACIÓN TRAS SUFRIR UN PARO CARDÍACO



Olalla Alonso Zierbena

Un vecino de Zierbena de 77 años que responde a las iniciales F. C. falleció en la mañana de ayer, al parecer, tras sufrir una parada cardiorespiratoria mientras faenaba en su embarcación de recreo.

Buceadores de la Autoridad Portuaria que reparaban un pantalán de descarga en Punta Ceballos alertaron a las 10.30 horas a la Cruz Roja del Mar de la presencia de un hombre inconsciente en una embarcación a la deriva. Tres sanitarios desplazados al lugar comprobaron que aún tenía pulso, pero los esfuerzos por reanimarle, a los que se sumaron en tierra enfermeros del Puerto de Bilbao y una UVI de Osakidetza, fueron en vano.
 

14-03-06 Gara

FALLECE UN HOMBRE POR PARO CARDIACO MIENTRAS PESCABA


ZIERBENA.  Un vecino de Zierbena de 77 años de edad falleció ayer tras sufrir una parada cardiorespiratoria cuando se encontraba a bordo de una embarcación en el Abra. La Cruz Roja del Mar se acercó hasta el navío para intentar socorrerle y aunque el hombre no respiraba, aún tenía pulso. No obstante, el equipo de salvamento no pudo hacer nada por evitar su fallecimiento.
 

11-03-06 Deia

CANCIÓN DE UNA GAVIOTA QUE PASA



Jon Mujika

El viejo poeta lisboeta, Fernando Pessoa, reflejó el espíritu de los hombres de la mar con apenas un par de versos que decían aquello de «una gaviota que pasa, / es mayor mi ternura...» Los viejos océanos y mares que nos acompañan en la tierra desde hace millones de años han tenido miles de versos y estrofas a sus pies, rendida la palabra del hombre a su majestuosidad. Uno se queda con aquella canción del pirata de Stevenson, donde el viejo y malvado John Silver, ‘‘El Largo’’, cantaba aquello de «fiteen men on the Dead Man´s Chest. / Yu-hu hu and a bottle of rum» mientras ‘‘maquiaveleaba’’ en pos del plano de la isla del tesoro.

Les cuento todo esto por darle una ambientación marinera a la crónica del día, que fija sus lentes de aumento en la cena ambientada con una desfile de modelos que ayer se celebró en el Club Marítimo del Abra, que preside Javier Chávarri, a beneficio de la Cruz Roja del Mar, que preside Juan Antonio Basagoiti. Mientras en el exterior silbaba una ventisca y caían rayos y centellas, al abrigo de la ‘‘barra’’ del Marítimo -llamémosle así por abreviar...- se movió gente sensible que aportó lo suyo para sufragar una nueva zodiac de salvamento (se llama ‘‘Basati I’’, por si quieren saludarla...) y acondicionar el las instalaciones de descanso de la Cruz Roja del Mar en Arriluce. Con El Abra a sus pies cenaron el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán, Arantza Agirre, Iñaki Irusta, Begoña Gurrutxaga, Ignacio Saenz de Gorbea, Julio Ibarra, en nombre de Metro Bilbao, José Enrique Larroque, Nicolás Sáez, José Ramón Ugalde, Borja Elorza, atento a que todo transcurriese en mar calma, Gerardo Teijeira, Mercedes Balboa, María Lago, Ana Cillero, Ana Sánchez, Jaime Abaita, Ana Nebreda, Joseba Ugarte, Gloria Quesada, Pepa Iribarnegaray, José María Acuña, Rocío Bereincua y un buen número de gente de gran corazón que disfrutó con la gastronomía y el heterodoxo desfile.

Echándose la noche sobre el Cantábrico, Blanca Sáez y Manu González salieron al escenario para llevar las riendas de la gala. Entre bambalinas se movieron Jaime Vilallonga con la música, Javier Gimeno, cámara en ristre para inmortalizar la ocasión, los reyes de la peluquería Marcel Arranz y Yolanda Aberasturi, la maquilladora Resu Kare y un buen número de voluntarias y voluntarios de la Cruz Roja del Mar que se acercaron a colaborar con improvisadas cuestaciones que ‘‘asaltaron’’ -al abordaje; no podía ser de otra manera...- el corazón de los bolsillos de los presentes.

Los partes de incidencias cuentan que durante el año pasado hubo 158 actuaciones en la mar traicionera de la que hablan las leyendas: rescate de embarcaciones a la deriva o de personas que necesitan atención médica urgente en alta mar, búsqueda de personas desaparecidas, recuperación de cadáveres, que siempre devuelven las aguas por mucho que el Correo de Neptuno ande con cierto retraso, retirada de objetos peligrosos para la navegación y cobertura sanitaria a cuanta fiesta se celebra en las aguas. Pedro Gallego, Cristina Redondo, Juan Carlos Olaizola, Joseba Muguruza, Adolfo Careaga, Marian Rucandio, Javier y Carmen Alguer, Afredo Gallastegi y un buen número de presentes apoyaron con tesón esta causa. Bueno ellos y las firmas colaboradoras: Alguer, moda mujer y hombre, la tienda de niños Clan Bilbao y la óptica y joyería Gomis demostraron alta sensibilidad en una noche de modelos amateurs, mucha ilusión y la certeza de que cualquier día de estos volverán a levar anclas.
 

15-02-06 Deia

LOS 60 VOLUNTARIOS DE LA CRUZ ROJA DEL MAR DE ARRILUZE EN GETXO REALIZARON EN 2005 178 INTERVENCIONES
Rescataron a casi 40 personas y barcos, y recuperaron catorce cadáveres



Andrés Portero Getxo

LOS 60 VOLUNTARIOS que forman parte de la Cruz Roja del Mar de Arriluze, ubicada en Ge-txo, realizaron casi 180 intervenciones en 2005, la mayoría en verano. Esta asociación logró rescatar a casi 40 personas y embarcaciones perdidas en el mar, y recuperó 14 cadáveres de las aguas del Cantábrico. «Ha costado tiempo, pero ahora tenemos muy buenas dotaciones», según sus portavoces, que justifican sus intervenciones «a descuidos de la gente, no a negligencias».

La Cruz Roja del Mar de Arriluze, con base en la emblemática Casa del Náufrago, en Punta Begoña, frente al Puerto Deportivo, realizó 178 actuaciones el año pasado, la mayoría, medio centenar, relacionada con eventos deportivos y/o festivos en su ámbito de cobertura y más allá, pasadas las bases vecinas de Bermeo y Castro. Además, retiró 22 objetos peligrosos para la navegación y relacionadas con el medio ambiente; rescató a 22 embarcaciones en apuros y a una docena de personas, a las que prestó asistencia médica; realizó 8 rastreos de desaparecidos; salvó a media docena de barcos a la deriva; formalizó la denuncia de uno robado; recuperó 14 cadáveres del mar; cubrió un incendio; y llevó a cabo 43 actuaciones para adiestrar a sus voluntarios.

Actualmente, la Cruz Roja de Arriluze cuenta con una plantilla de 60 personas, voluntarios en su totalidad, que reparten su trabajo entre los tripulantes de las embarcaciones de rescate y los encargados del puesto de transmisiones. Son mayoritariamente hombres que en su vida diaria ejercen profesiones como marinos mercantes, pescadores, médicos, ingenieros, cocineros, jardineros, vendedores, estudiantes y camareros.

El principal objetivo de la Cruz Roja del Mar de Arriluze es, desde 1971, «procurar el salvamento de las vidas humanas en peligro en la mar, costas o aguas interiores», asegura el presidente de la entidad, Juan Antonio Basagoiti, que destaca la concentración elevada de población en el entorno del Puerto de Bilbao, que «siempre ha tenido un importante tráfico de mercantes y embarcaciones deportivas». Para atender todas las incidencias, en Arriluze «siempre hay gente para dar alerta», aunque el retén aumenta los fines de semana hasta los 8 voluntarios.

«Este trabajo es muy diferente al de las ambulancias o los bomberos. Es más tranquilo, ya que hay menos intervenciones, pero son más extensas en el tiempo. Y más difíciles porque la mar es muy peligrosa», asegura Larrazabal. Para responder a los imprevistos, habitualmente uno a la semana en invierno, aunque se multiplican por cinco en verano, Cruz Roja del Mar dispone de «medios muy adecuados, que nos ha costado años lograrlos y hay mucho trabajo detrás de los propios socios, de ayudas privadas y de la Administración».
 

10-02-06 El Correo

CRUZ ROJA DEL MAR RESCATA AL TRIPULANTE HERIDO DE UN BUQUE FONDEADO EN EL ABRA EXTERIOR


Un equipo de Cruz Roja del Mar rescató ayer al tripulante herido de un carguero fondeado en el Abra exterior. El buque 'Mistral', de bandera chipriota, emitió una llamada de socorro a las once de la mañana. Su segundo oficial había sufrido una caída en la bodega del barco y se había fracturado una rodilla al golpearse con un bote salvavidas.

Tras recibir el aviso, dos embarcaciones de rescate de la base de Arriluze, en Algorta, se dirigieron al buque, anclado a tres millas de la costa. Ya a bordo del carguero, los sanitarios comprobaron las constantes vitales del accidentado, de 37 años y de nacionalidad filipina. Tras aplicarle los primeros auxilios, le inmovilizaron la pierna herida y procedieron a su evacuación.

En esta maniobra intervinieron las tripulaciones de ambas embarcaciones de Cruz Roja. La operación resultó complicada, ya que debieron trasladar al herido en camilla salvando la notable diferencia de altura existente entre el 'Mistral' y el 'Dhube', pequeño barco de rescate de 12 metros de eslora. El accidentado fue trasladado al muelle de Arriluze, donde fue recogido por una ambulancia que lo llevó al hospital de Cruces.
 
29-01-06 Deia

LA CRUZ ROJA DE GETXO BOTA UNA NUEVA LANCHA


La Cruz Roja de Getxo dispone ya de su nueva embarcación la "Basati I". Tras su botadura el viernes ya está lista para auxiliar a personas que lo necesiten en el límite máximo de las 12 millas.

La embarcación está especializada en los rescates cercanos a rompientes y sustituye a la antigua lancha denominada "Bilbao". José Mari Martínez

24-01-06 Qué Diario

CRUZ ROJA DE URIBEALDEA MODERNIZA SUS EQUIPOS DE SALVAMENTO CON UNA NUEVA EMBARCACIÓN


La Cruz Roja de Uribealdea dispondrá a partir de este viernes de una nueva embarcación de salvamento, cuya botadura tendrá lugar en el muelle Arriluze, de Getxo. La embarcación, 'Basati I', tiene una eslora de 7,60 metros y está equipada con modernos sistemas de sonda, gps, vhf y un deflector radar. 'Basati I' permitirá realizar intervenciones rápidas de personas en una franja de 12 millas.
 

17-01-06   Deia    09:48 horas (CET)

LOCALIZAN EL CADÁVER DE UN HOMBRE EN EL PUERTO DEPORTIVO DE GETXO
La Cruz Roja de Mar de Arriluze rescató anoche el cadáver de un hombre de unos 60 años que estaba flotando en los alrededores del Puerto Deportivo. Los hechos ocurrieron a las once y media de la noche de ayer. Una pareja que paseaba por el contramuelle de Algorta vio cómo un hombre se acercaba al muro y caía al mar


Vasco Press Bilbao

La Cruz Roja de Mar de Arriluze rescató anoche el cadáver de un hombre de unos 60 años que estaba flotando en los alrededores del Puerto Deportivo.

Los hechos ocurrieron a las once y media de la noche de ayer. Una pareja que paseaba por el contramuelle de Algorta, junto al Puerto Deportivo, vio cómo un hombre se acercaba al muro y caía al mar.

Tras recibir el aviso en la Cruz Roja, la embarcación de salvamento Arriluze III se acercó al lugar y encontró el cuerpo entre las rocas. Dos socorristas se lanzaron al agua y nadaron hasta los bloques, pero el hombre ya había fallecido para cuando llegaron.

El cadáver fue trasladado hasta la base de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja de Arriluze, donde la Ertzaintza se hizo cargo del caso
 

17/01/06 El Correo

MUERE UN HOMBRE AL CAER AL MAR CERCA DEL PUERTO DEPORTIVO DE GETXO
Dos socorristas se lanzaron al agua para rescatar al hombre, que ya había fallecido


VASCO PRESS / BILBAO

La Cruz Roja del Mar de Arriluze rescató anoche el cadáver de un hombre de unos 60 años que estaba flotando en los alrededores del Puerto Deportivo. Los hechos ocurrieron a las once y media de la noche de ayer. Una pareja que paseaba por el contramuelle de Algorta, junto al Puerto Deportivo, vio cómo un hombre se acercaba al muro y caía al mar.

Tras recibir el aviso en la Cruz Roja, la embarcación de salvamento Arriluze III se acercó al lugar y encontró el cuerpo entre las rocas. Dos socorristas se lanzaron al agua y nadaron hasta los bloques, pero el hombre ya había fallecido para cuando llegaron. El cadáver fue trasladado hasta la base de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja de Arriluze, donde la Ertzaintza se hizo cargo del caso.
 

17/01/06 Eitb

Cayó al mar
APARECE EL CADÁVER DE UN HOMBRE EN EL PUERTO DEPORTIVO DE GETXO


Una pareja que paseaba ayer por la noche por el contramuelle de Algorta, junto al Puerto Deportivo, vio cómo un hombre se acercaba al muro y caía al mar. La Cruz Roja encontró el cuerpo entre las rocas.

La Cruz Roja de Mar de Arriluze rescató anoche el cadáver de un hombre de unos 60 años que estaba flotando en los alrededores del Puerto Deportivo.
Los hechos ocurrieron a las 23:30 horas de ayer. Una pareja que paseaba por el contramuelle de Algorta, junto al Puerto Deportivo, vio cómo un hombre se acercaba al muro y caía al mar.
Tras recibir el aviso en la Cruz Roja, la embarcación de salvamento Arriluze III se acercó al lugar y encontró el cuerpo entre las rocas. Dos socorristas se lanzaron al agua y nadaron hasta los bloques, pero el hombre ya había fallecido para cuando llegaron.
El cadáver fue trasladado hasta la base de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja de Arriluze, donde la Ertzaintza se hizo cargo del caso.
 

17/01/06 Eitb

Itsasora jausi zen
GIZON BATEN GORPUA AURKITU DUTE GETXON, KIROL-PORTUAN


Atzo gauean, Algortako kaitik paseatzen ari zen bikote bat gertakariaren lekuko izan zen; gizon bat horma batera gerturatu, laban egin eta itsasora erori zen. Gurutze Gorriak haitz artean aurkitu zuen gizonaren gorpua.

Itsasoko Gurutze Gorriak Getxoko kirol-portuan, ur gainean, zegoen 60 urteko gizon baten gorpua atera zuen atzo.
Gertakaria 23:30ean jazo zen eta ingurutik paseatzen ari zen bikote batek eman zion abisua Gurutze Gorriari. Bikoteak azaldu duenez, gizonak laban egin zuen eta itsasora jausi zen.
Gurutze Gorriko ontzi bat gizona jausi zen tokira bertaratu zen, baina iritsi zenerako biktima hilotz zegoen.
Gorpua Gurutze Gorriak Arriluzen duen Itsas Salbamendurako basera eraman zuten, eta Ertzaintzak hartu zuen kasuaren ardura.